Los vehículos cuentan con ciertos dispositivos indispensables para su correcto funcionamiento, que por lo general pocas personas conocen o han oído hablar alguna vez de ellos. La válvula EGR es un claro ejemplo de esto, un elemento esencial para contrarrestar la contaminación de los gases producidos por un automóvil, la cual si no es revisada y saneada periódicamente, puede ocasionar graves problemas en el correcto funcionamiento del vehículo.

¿Qué es la válvula EGR?

Para entender qué tipo de elemento es y  para qué sirve la válvula EGR, lo primero es conocer el significado de las siglas EGR, en alemán “Exhaust Gas Recirculation”, que no es otro que la recirculación de gases del escape de un automóvil, un dispositivo presente principalmente en los coches diésel, que tiene como misión principal recircular los gases contaminantes -óxidos de nitrógeno- que se dirigen a la atmósfera vía tubo de escape, derivándolos hacia la zona de admisión o los cilindros del vehículo.

Un elemento esencial en el vehículo, que para que funcione correctamente y no se produzcan averías, es importante que trabaje a una apropiada temperatura, sin obstrucciones de residuos para que haga correctamente su misión.

¿Cómo es el funcionamiento de la válvula EGR?

Una válvula EGR funciona con el objetivo de que la temperatura de combustión de los gases se reduzca, con la consecuente disminución del nocivo óxido de nitrógeno. Para ello, este dispositivo se ubica entre el escape y el colector de admisión, conectando ambos, reconduciendo parte de los gases que van directamente hacia el escape para que vuelvan de nuevo -y se quemen otra vez- en la cámara de combustión. Este proceso permite que la temperatura interna se reduzca notablemente y con ello, que el NOx no se vierta directamente al exterior.

Saber cómo funciona la válvula EGR es primordial para entender su importancia, y para tener en cuenta la necesidad de limpiar la válvula EGR y revisarla, cuando se note que el vehículo no está funcionando correctamente y se percibe una reducción excesiva de la potencia habitual.

La válvula EGR puede estar abierta o cerrada. En el primer caso, tanto los gases de la admisión como los de la cámara de combustión se entremezclan, originando menos temperatura y menos emisión de gases nocivos, pero se reduce la potencia del vehículo. Cuando se quiere obtener la mayor aceleración del motor es preciso que la válvula esté cerrada.

En la actualidad, gracias a las unidades de control de motor o ECU, presentes en los vehículos más modernos, es posible gestionar el correcto funcionamiento de la válvula EGR, ya que ésta trabaja en función del régimen del motor, la carga de aceleración y los sensores de temperatura internos del motor.

Averías en las válvulas EGR

Cuando se percibe que hay dificultades al arrancar en frío el vehículo, o se nota que el motor no rinde como antes, pueden ser señales obvias de que la válvula puede estar averiada u obstruida. Circular con válvula EGR averiada puede ocasionar que el vehículo encienda el modo avería en el panel de control para evitar mayores problemas, reduciendo la velocidad y el régimen del motor.

Las averías de las válvulas EGR están motivadas principalmente a que se ha ido acumulando carbonilla a lo largo del interior de la pieza, perjudicando que la entrada de aire y gases se haga de forma correcta. Esto se da principalmente en los coches diésel que circulan a marchas reducidas, más propensos a crear carbonilla y que ésta se acumule poco a poco por las paredes internas, y que por lo tanto el coche no “respire” de forma adecuada.

Es recomendable circular en estos casos en modalidad y conducción no eficiente, evitando las bajas revoluciones y marchas largas en la medida de lo posible para no forzar al dispositivo EGR. Si el problema persiste es inevitable proceder a limpiar válvula EGR en un taller especializado, que pueda eliminar toda la carbonilla que se ha acumulado durante los últimos años.

Anular EGR electrónica mediante software

Muchas veces ante la pérdida de potencia y rendimiento de un coche, muchos conductores recurren a la idea de anular el funcionamiento de la válvula EGR. Es importante saber qué opciones hay y cómo anular EGR electrónica de manera eficiente, especialmente cuando se pretende pasar la correspondiente ITV, ya que puede suceder que el vehículo con la EGR anulada no pase la pertinente prueba de gases.

Aún así, si se quiere anular la EGR correctamente hay que desconectar los cables que van desde la propia válvula a la centralita, algo que seguramente ocasionará un error o aviso en la centralita. Por ello, lo más recomendable es utilizar un equipo de diagnóstico, con el correspondiente ordenador conectado a la centralita, para poder acceder a el software mediante un programa adecuado que permita anular de manera profesional, sin fallos y de forma segura el funcionamiento de la válvula EGR.