En un motor de gasolina de encendido por chispa tradicional, el cuerpo mariposa es la parte del sistema de admisión de aire que controla la cantidad de aire que fluye hacia la cámara de combustión de un motor. Consiste en una unidad de alojamiento que contiene una placa del acelerador (válvula de mariposa) que gira sobre un eje.

En un motor de gasolina de encendido por chispa tradicional, el cuerpo mariposa es la parte del sistema de admisión de aire que controla la cantidad de aire que fluye hacia la cámara de combustión de un motor. Consiste en una unidad de alojamiento que contiene una placa del acelerador (válvula de mariposa) que gira sobre un eje.

Cuando se pisa el acelerador, la placa del acelerador se abre y permite la entrada de aire en el motor. Cuando se suelta el pedal del acelerador, la mariposa se cierra y efectivamente corta el flujo de aire en la cámara de combustión. Este proceso controla eficazmente la velocidad del motor y, en última instancia, la velocidad del vehículo.

¿Cómo funciona el cuerpo mariposa?

Típicamente localizado entre el filtro de aire y el colector de admisión, el cuerpo mariposa contiene el delicado sistema de aceleración que controla un componente clave de la ignición por chispa: el flujo de aire. Parte del proceso de atomización, el flujo de aire ayuda a regular la relación de mezcla aire-combustible necesaria para encender un motor.

El regulador primario de la presión del acelerador viene en forma de sensor de temperatura del cuerpo del acelerador, que mide la temperatura de la mezcla aire-combustible que entra en el sistema de inyección de combustible de su coche. Esta regulación necesaria ayuda a que los encendidos de chispa generen la mayor eficiencia de combustible.

En gran medida controlado por la válvula de mariposa conocida como la placa del acelerador, el flujo de aire es regulado por el conductor al presionar el pedal de aceleración dentro del vehículo. Esto reacciona a un sensor en la botella del acelerador que le dice que permita que entre más aire en la cámara de combustión, aumentando el REM y la potencia de salida. Esto hace que el coche, a su vez, vaya más rápido.

Problemas comunes y soluciones

Como cada parte de un vehículo, el cuerpo mariposa puede eventualmente desgastarse. Muy pocas veces, te encontrarás con un acelerador completamente roto. A veces, sin embargo, todo el sistema del acelerador se desgasta y tendrás que reemplazar todo el cuerpo del acelerador, pero esto realmente sólo ocurre en vehículos con muchos kilómetros.

Lo más común es que el sensor de temperatura del cuerpo del acelerador falle primero. Si se encuentra con problemas en el motor, tal vez quiera investigar el sensor de temperatura. Esto es especialmente cierto si su vehículo se está estancando o produciendo un rendimiento deficiente del vehículo.

Además, las conexiones eléctricas defectuosas (incluyendo la radio y los paneles del salpicadero) pueden ser el resultado de un fallo en el sensor de temperatura del cuerpo del acelerador. Si experimenta alguno de estos síntomas en su vehículo o si se enciende la luz de revisión del motor de su vehículo, debe visitar a su mecánico local para un diagnóstico más completo. La detección de un acelerador defectuoso es un poco más difícil que la mayoría de los problemas mecánicos.

Para preservar mejor estas partes vitales del proceso de ignición, podría considerar cambiar a biocombustible, que da menos desgaste a los componentes de su motor.

Alternativamente, obtener afinaciones y mantenimiento regular prolongará la vida de su vehículo.