El bloque de válvulas es un componente pequeño pero uno de los más importantes del sistema de suspensión neumática. El bloque de válvulas se encarga de la distribución del aire presurizado proveniente del compresor.

Generalmente en un vehículo con suspensión neumática delantera y trasera, es decir, completa, suele llevar un bloque distribuidor de válvulas con 6 entradas, 1 por cada suspensión, 1 para el compresor de suspensión neumática y otra para el depósito de presión o calderín.

¿Qué función cumple el bloque distribuidor en el sistema de suspensión neumática?

La función principal del bloque distribuidor, como su propio nombre indica, es la de distribuir el aire que le llega del compresor de suspensión.

Bloque Distrivuidor de Válvulas

Ejemplo de diferentes bloques distribuidores de válvulas

Generalmente primero da paso a la parte delantera o trasera del vehículo y luego a la suspensión inversa, de esta forma evita que el compresor tenga que levantar al mismo tiempo toda la suspensión del coche, esto es así por que generalmente la parte delantera del coche contiene todo el peso del motor y es la parte que más esfuerzo necesita por parte del sistema para poder inflar las balonas de forma correcta, si tuviera que subir las cuatro patas telescópicas a la vez nos haría falta un compresor mucho más potente.

En caso de haber una pérdida en el sistema la centralita mandaría suplir esa pérdida, por ejemplo, si la pérdida está localizada en el amortiguador delantero izquierdo de nuestro vehículo el bloque distribuidor de válvulas es el encargado, cuando le llega el aire del compresor, de cerrar toda las válvulas a excepción de la que la centralita ordene.

Síntomas de un mal funcionamiento en el bloque distribuidor de válvulas

El sensor de presión de la suspensión neumática está ubicado dentro del bloque de válvulas, no en el compresor. Si este sensor tiene un malfuncionamiento, la señal que activa al sensor puede llegar de forma errónea y no activarlo.

Cuando detectamos un mal funcionamiento del compresor solemos vincularlo directamente con el propio compresor o un relé defectuoso pero no debemos descartar al bloque de válvulas.

Como hemos comentado al principio el bloque de válvulas suele generar problemas que nos pueden hacer pensar que son otras piezas las que están causando la avería.

Síntomas comunes
– El coche se baja de un lateral
– El coche se baja de la parte delantera
– El coche se baja de la parte trasera
– El compresor funciona correctamente pero la suspensión no sube
Sensor G-290

Un fallo del bloque de válvulas en algunos casos podría considerarse «crítico» por lo que algunos modelos de vehículos pueden llegar a quedar incluso bloqueados por protección del sistema y el conductor, si se detecta cualquiera de los síntomas comentados anteriormente lo aconsejable es no mover el vehículo para no causar una avería mayor y llevarlo a un taller especializado lo antes posible.

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